Co-creación de estrategias didácticas con IAG: Un modelo para la integración de chatbots como asistentes de la docencia
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i34.1686Resumen
¿De qué manera podemos apoyarnos de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) para crear estrategias didácticas? En este texto se exploran diversos referentes para la integración tecnológica en la educación, a partir de elementos teóricos para comenzar a cocrear estrategias pedagógicas de forma participativa con chatbots de IAG. Se propone una ruta metodológica constructivista con base en el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (Vygotsky, 1979) para definir un marco sociocultural de construcción del conocimiento; el modelo tecnopedagógico #PPAI6 para la colaboración Humano-Inteligencia Artificial en los procesos aprendizaje (Urmeneta, Romero, 2024); y el modelo el Diseño Instruccional Sistemático (Dick et al., 2009) como una guía para la construcción de estrategias de enseñanza-aprendizaje. A partir de estas consideraciones, se establece una primera secuencia metodológica para propiciar la co-creación colaborativa de contenido con la IAG (Romero et al., 2024), a la que se incluyen estrategias para y con docentes de todos los niveles educativos. De esta manera, se propone la construcción de prompts (instrucciones) que apoyen el diseño de propuestas educativas orientadas a la enseñanza y a la evaluación. Finalmente, se presentan algunas conclusiones preliminares sobre cómo continuar el desarrollo de metodologías que apoyen la co-creación participativa con IAG.Descargas
Citas
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