Concepciones e implicaciones de tres Leyes antibullying en México
DOI:
https://doi.org/10.32870/dse.v0i4.362Keywords:
violencia escolar, convivencia escolar, leyes, poder legislativo, MéxicoAbstract
El artículo analiza las llamadas Leyes antibullying recientemente publicadas en Puebla, Veracruz y el Distrito Federal, colocando la atención en tres dimensiones: jurídica, política y escolar, a partir de las cuales se examinan las principales concepciones e implicaciones que se derivan de ellas en términos de los discursos, conceptos, actores y acciones. Por medio de un análisis de contenido y una revisión documental, se encontró que el poder legislativo ha asumido un papel destacado en las acciones múltiples que de un par de años a la fecha se han emprendido en México con el objetivo de prevenir, atender y erradicar la violencia en las escuelas. Las tres Leyes contienen ciertos principios y lineamientos que, sin duda, podrían llegar a transformar el funcionamiento cotidiano de las escuelas y la propia institución escolar, sus dinámicas y culturas, puesto que los principios de orden, disciplina y, por ende, de autoridad y poder, se pueden trastocar profundamente al crear instrumentos normativos que buscan generar las condiciones indispensables para la construcción y fortalecimiento de una convivencia escolar sin violencia. Aunado a ello, las Leyes también podrían generar cambios profundos en la propia concepción de este fenómeno en nuestra sociedad como un asunto multisectorial y bajo la responsabilidad y colaboración de múltiples áreas de gobierno así como de actores no gubernamentales.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Once a manuscript is accepted for publication in the journal, its author(s) must sign a letter transferring the editorial rights to the University of Guadalajara for the editing, publication and dissemination of the paper. After being notified of its publication, the author(s) will be sent a letter of transfer of rights which must be signed and sent back to the journal’s editor.