La evaluación educativa que retorna a su génesis: al proceso y no al momento
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i28.1350Résumé
El presente artículo surge de un ejercicio crítico sobre el papel de la evaluación en Colombia en la “nueva normalidad” luego de que la educación se vio afectada por la pandemia de Covid-19, debido a las pérdidas que asumieron las familias y los enfrentamientos de orden público en los que estuvo inmerso el país. Ante esta realidad, a la cual los maestros no fuimos ajenos, este ensayo intenta desvelar el original sentido de la evaluación educativa, destacando que trasciende todo tipo de medición o clasificación y que más bien acoge al otro en su mejora continua. Para ello, se realiza un ejercicio hermenéutico sobre la evaluación a la luz de una experiencia vivida en el aula virtual luego de la pandemia. De allí surgen elementos a tener en cuenta, como la confianza en el Otro, la reflexión sobre la propia gestión en el aula, el análisis del contexto y el total despojo del control. Se concluye que la evaluación educativa requiere de un esfuerzo para no repetir las conductas que reprimen y dañan a nuestros estudiantes. Ante la realidad de los territorios y la época histórica, la evaluación debe retornar al proceso de aprendizaje y no al momento en que se demuestra un resultado.
Téléchargements
Références
Álvarez, N. (2010) La evaluación educativa. Pedagogía Magna, (8), 159-167 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3628044
Alves, F.; H. Ardila; T. Fernández; M. D'Angelo; M. Vivanco; W. Paz; R. Yamil; T. Segura;C. Juárez; M. Heredia; F. Nichel (2018). Juventudes e infâncias latino-americanas: a experiência da escola de pós-graduação da clacso. Revista Juvetude.br, (16), 46-49. https://juventudebr.emnuvens.com.br/juventudebr/article/view/184
Bohórquez, E. (2021, 9 de septiembre). La historia del escándalo del Mintic, Karen Abudinen y Centros Poblados. El Espectador. https://www.elespectador.com/economia/la-historia-del-escandalo-del-mintic-centros-poblados-y-karen-abudinen/
Calvo, C. (2013). Territorios y cartografías educativas. Territorios y cartografías educativas: Construyendo sentidos de las educaciones del siglo XXI. Colombia: Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano -CINDE y COLCIENCIAS. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/2122
Espitia, J.; T. Fernández (2023). La educación artística como escenario para el desarrollo de capacidades creativas. Revista Acción y Reflexión Educativa, (48), 6-21 https://revistas.up.ac.pa/index.php/accion_reflexion_educativa/article/view/3460
Estévez, C. (2017). Evaluación integral por procesos. Una experiencia construida desde y en el aula. Colombia: Magisterio Editorial.
Fernández, T.; F. Sarmiento (2014). ¿Qué hay detrás de la profesión de educar? Un amor a la vida. Nodos y Nudos, 4(36), 117-122. https://doi.org/10.17227/01224328.3117
Fernández, T. (2020). Fenomenología de la responsabilidad por el Otro: un estudio sobre la vocación de la docencia. Revista Educación UCR, 44(1), 1-19. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.39145
Fernández, T. (2020, 5 de abril). Lo que nos deja el coronavirus: volver a lo esencial. Cuando la vida comienzo a acontecer. https://www.cuandolavida.com/loquenosdejaelcoronavirus/
Fernández, T. (2021). Apuestas educativas en momentos de transición hacia la paz. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(2), 30-41. https://doi.org/10.22370/ieya.2021.7.2.2875
Granados, C. (2022, 12 de mayo). Clan del Golfo: ¿qué hubo detrás del paro armado? El Espectador. https://www.elespectador.com/judicial/clan-del-golfo-que-hubo-detras-del-paro-armado/
Lévinas, E. (2014). Alteridad y trascendencia. España: Arena Libros.
López, A. (2019). La evaluación como herramienta para el aprendizaje. Conceptos, estrategias y recomendaciones. Colombia: Magisterio Editorial.
Meirieu, P. (2007). Frankenstein Educador. España: Laertes.
Mèlich, J. (2014). Lógica de la crueldad. Barcelona: Herder Editorial.
Mercado, A.; O. Higuera (2022, 6 de mayo). Clan del Golfo opera en 10 municipios de Montes de María. La Contratopedia Caribe. https://lacontratopediacaribe.com/clan-del-golfo-opera-en-10-municipios-de-montes-de-maria/
Ministerio de Educación Nacional (2009). DECRETO 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf
Ministerio Educación Nacional (2019). DECRETO 1330. Por el cual se sustituye el Capítulo 2 y se suprime el Capítulo 7 del Título 3 de la Parte 5 del Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2023, 23 de agosto). Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes -SIEE-. Colombia: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-y-media/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397381:Sistema-Institucional-de-Evaluacion-de-los-Estudiantes-SIEE
Ministerio de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (2021, 10 de febrero). Así conectarán los Centros Digitales a estudiantes y ‘profes’ de 14.745 colegios públicos del país. Colombia: MINTIC. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/161597:Asi-conectaran-los-Centros-Digitales-a-estudiantes-y-profes-de-14-745-colegios-publicos-del-pais
Morín, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura. Colombia: Editorial Magisterio.
Murillo, J.; N. Hidalgo (2015). Dime cómo evalúas y te diré qué clase de sociedad construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2972
Rosales, M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación formativa y Assesment: su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación. Buenos Aires. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/616134/mod_resource/content/2/OEI%20TIPOS%20DE%20EVALUACION.pdf
Santos, M. (2017). Una flecha en la diana: la evaluación como aprendizaje. España: Narcea.
Serrano, C. (2022, 9 de mayo). Paro armado en Colombia: 5 claves para entender las acciones violentas con las que el Clan del Golfo paralizó parte de Colombia. BBC NEWS MUNDO. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-61385661#:~:text=El%20jueves%205%20de%20mayo,4%20d%C3%ADas%20de%20paro%20armado%22
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Universidad de Guadalajara 2023
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.