Pedagogía situada y desarrollo social comunitario: una aproximación

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1507

Resumo

El presente ensayo representa un esfuerzo por analizar la relación entre una pedagogía situada, como parte de un interés centrado en el factor contextual en la construcción de conocimiento, y el desarrollo social comunitario como expresión del bienestar común. Mediante un enfoque crítico, que discute las condiciones de posibilidad para favorecer un sentido de participación en los asuntos públicos del colectivo estudiantil, se plantea un tipo de aprendizaje capaz de vincular el currículum, el territorio, la experiencia social y la intervención para abordar con conciencia crítica las necesidades del entorno para mejorarlo. En este plano de análisis, el modelo curricular de la Nueva Escuela Mexicana abre la expectativa de ver a las escuelas de nivel básico como espacios de deliberación e interlocución con distintos agentes a fin de que se emprendan proyectos comunitarios compartidos con miras a crear una ciudadanía activa, comprometida y responsable.

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Biografia do Autor

Abel Pérez Ruiz, Universidad Pedagógica Nacional

Doctor en Estudios Sociales. Líneas de investigación: Cultura escolar y diversidad; Currículum y práctica docente; Política educativa y gestión. Académico de tiempo completo, Universidad Pedagógica Nacional Unidad (UPN) 098. México.

Alejandra Paola Ramirez Vega, Universidad Autónoma Metropolitana

Licenciada en Sociología. Maestrante en Ciencias Sociales y Humanidades. Líneas de investigación: el género, el cuerpo y lo audiovisual. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Mérxico.

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Publicado

2024-10-30