Experiencias maternales de investigadoras en el espacio universitario

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DOI:

https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1514

Resumo

Durante la última década, desde la política educativa se ha buscado promover la equidad de género en las instituciones de educación superior en México. Si bien es cierto que el discurso institucional de las universidades expone este compromiso, ¿qué tanto se están modulando las prácticas cotidianas de estos espacios que han sido configurados desde ciertas prácticas legitimadas y que simbólicamente contribuyen a su ordenamiento? El objetivo de este estudio es recuperar la experiencia de la maternidad en investigadoras académicas que laboran en una universidad pública, para conocer cómo es que han sobrellevado las demandas laborales y de alta producción académica al mismo tiempo que enfrentan la maternidad y los trabajos de cuidado. La metodología es de corte fenomenológico, a partir de entrevistas; el corpus del artículo muestra hallazgos muy interesantes pues, si bien algunas de ellas han logrado consolidar su trabajo de investigación, también es cierto que han enfrentado tensiones de manera cotidiana, así como violencia, sexismo y discriminación, incluso por ser madres; en consecuencia, el discurso de equidad de género no ha logrado permear las prácticas institucionales, por lo que la resolución de estrategias para sobrevivir, tanto en lo laboral como en lo familiar, sigue siendo mayormente personal.

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Biografia do Autor

Florentina Preciado Cortés, Universidad de Colima

Doctora en Educación. Líneas de investigación: educación y género; cultura académica, profesorado universitario.  Profesora-investigadora tiempo completo. Facultad de Pedagogía, Universidad de Colima. México.

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Publicado

2024-10-30