Experiencias en torno a la desigualdad educativa que enfrentan las mujeres totonacas
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName## :
https://doi.org/10.32870/dse.v0i31.1528Résumé
La discriminación y las violencias hacia las mujeres totonacas son el resultado de un problema estructural, de estereotipos de género y prácticas sociales que afectan el desarrollo pleno de sus vidas, así como su libertad y dignidad, entre otros derechos humanos. El objetivo de este artículo es analizar la desigualdad educativa que viven estas mujeres a través de las conductas de discriminación y violencias originadas por los hombres, familias y comunidades de la región. La metodología de investigación es cualitativa, y se utilizan la técnica documental y de observación participante; se realizaron entrevistas semiestructuradas a mujeres estudiantes pertenecientes a la cultura totonaca de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (México). Las categorías de análisis aplicadas son: mujeres totonacas, desigualdad educativa, discriminación, violencias y derecho a la educación. Entre los resultados, se observa que en la región del Totonacapan se normaliza la discriminación y violencias en contra de las mujeres. Empero, la Universidad Intercultural del Estado de Puebla no sólo garantiza una educación superior socioculturalmente pertinente en la región, también contribuye a disminuir la desigualdad educativa que enfrentan las mujeres totonacas, en pro de su dignidad, desarrollo y bienestar en la sociedad y en el país.
Téléchargements
Références
CNDH (2020). La violencia contra las mujeres. Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres. México: CNDH. https://igualdaddegenero.cndh.org.mx/Content/doc/Publicaciones/Violencia_C_Mujeres.pdf
CONAPRED (2007). La discriminación contra las mujeres: una mirada desde las percepciones. https://www.smujerescoahuila.gob.mx/wp-content/uploads/2020/06/discriminacion_mujer.pdf
CONAPRED (2023). Discriminación en contra de mujeres. https://www.conapred.org.mx/wp-content/uploads/2023/11/FT_Mujeres_Noviembre2023.pdf
Congreso de la Unión (2024). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM). México: DOF. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (24 de octubre de 2022). El CONEVAL presenta el estudio ‘educación para la población indígena en México: el derecho a una educación intercultural y bilingüe. https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2022/COMUNICADO_15_EDUCACION_PARA_LA_POBLACION_INDIGENA_EN_MEXICO.pdf
Da Silva, S.; A. García; G. Da Silva. (2019). Una revisión histórica de las violencias contra mujeres. Revista Direito e Praxis, 10(1), 170-179. https://www.redalyc.org/journal/3509/350958933005/html/
Dietz. G.; L. Mateos (2019). Las universidades interculturales en México, logros y retos de un subsistema de educación superior. Revista Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. XXV(49). 163-190. https://www.redalyc.org/jatsRepo/316/31658531008/html/index.html
Elizondo, M. (2006) Discriminación por género. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6144/16.pdf
Giménez, G. (2005). La discriminación desde la perspectiva del reconocimiento social. Revista de Investigación Social, 1(1), 31-45. http://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5259/1/03gimenez.pdf
Gobierno de México (2021). Mitos y realidades sobre discriminación y violencia de género. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/685641/MR_ViolenciaGenero_3_DIC_2021_F.pdf
H. Ayuntamiento de Huehuetla, Puebla (2021). Plan Municipal de Desarrollo de Huehuetla (2021-2024). https://planeader.puebla.gob.mx/pdf/Municipales2021/Huehuetla%20PMD%202021-2024.pdf
INEGI (2020). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/app/cpv/2020/resultadosrapidos/default.html?texto=Chalchicomula%20de%20Sesma
INEGI (2021). Violencia contra las mujeres en México. Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares ENDIREH 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2021/doc/nacional_resultados.pdf
INEGI (2022). Estadísticas a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_PueblosInd22.pdf
Moctezuma, D.; J. Narro; L. Orozco (2013). La mujer en México: inequidad, pobreza y violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (220), 117-146. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v59n220/v59n220a5.pdf
OEA (1948). Carta Internacional Americana de Garantías Sociales. http://ordenjuridico.gob.mx/TratInt/Derechos%20Humanos/OTROS%2001.pdf
OEA (1994). Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. https://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/programas/mujer/Material_difusion/convencion_BelemdoPara.pdf
OIT (1989). Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/30118/Convenio169.pdf
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights
ONU (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza. https://www.unesco.org/es/right-education/convention-against-discrimination
ONU (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-economic-social-and-cultural-rights
ONU (1966). Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-covenant-civil-and-political-rights
ONU (1969). Convención Internacional para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/international-convention-elimination-all-forms-racial
ONU (1979). Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-elimination-all-forms-discrimination-against-women
ONU-MUJERES (2019). La igualdad de género. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrjYulqjyBmhnsF0oPD8Qt.;_ylu=Y29sbwNncTEEcG9zAzIEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1713438698/RO=10/RU=https%3a%2f%2fmexico.unwomen.org%2fsites%2fdefault%2ffiles%2fField%2520Office%2520Mexico%2fDocumentos%2fPublicaciones%2f2019%2fI
Páez, L. (2011). Génesis y evolución histórica de la violencia de género. Contribuciones a las Ciencias Sociales. EUMENET. https://www.eumed.net/rev/cccss/11/ldpc.htm
Sánchez, S. (2005). Metodología en la investigación cualitativa. Revista Mundo Siglo XXI(1), 115-118. https://biblat.unam.mx/hevila/MundosigloXXI/2005/no1/8.pdf
Sanjuán, L. (2019). La observación participante. Oberta UOC Publishing, SL. https://openaccess.uoc.edu/bitstream/10609/147145/5/MetodosDeInvestigacionCualitativaEnElAmbitoLaboral_Modulo2_LaObservaconParticipante.pdf
Schmelkes, S. (2010). Indígenas rurales, migrantes, urbanos una educación equivocada, otra educación posible. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación, Universidad Iberoamericana, (7), 203-222. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/2861
Tapia, G. (2016). El subsistema de universidades interculturales en México. Entre la política social y la política educativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVI(I), 7-50. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/186
Universidad Intercultural del Estado de Puebla (2023). Indicadores básicos institucionales. https://transparencia.puebla.gob.mx/docs/adjuntos/71/802_1699381647_1f4f078dae2d10237a6f14cb8b0445b9.pdf
Valderrama, R. (2016). El Totonacapan, una región indígena en la vertiente del Golfo de México. Revista Ollin-Centro INAH, (17), 31-40. https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/articulo%3A22853
Zamudio, F.; M. Ayala; R. Arana (2013). Mujeres y hombres. Desigualdades de género en el contexto mexicano. Revista de Alimentación Contemporánea y Desarrollo, 22(44), 251-279. https://www.scielo.org.mx/pdf/estsoc/v22n44/v22n44a10.pdf
Téléchargements
Publiée
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Universidad de Guadalajara 2024
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale 4.0 International.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Una vez que los manuscritos son aceptados por los evaluadores para ser publicados, los autores deberán de suscribir una carta de cesión de derechos en favor de la Universidad de Guadalajara para la edición, publicación y difusión de su obra. Ya que sea notificada la publicación de su manuscrito, el editor de la revista le enviará un correo electrónico con el formato de la carta de cesión de derechos.