n. 30 (15): La reforma educativa y los libros de texto en México. Julio-octubre 2024
Desde junio de 2022 se dio a conocer la propuesta curricular de la Nueva Reforma Educativa que promueve el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; este proyecto empezó a desatar la participación de diversos sectores sociales. Representantes de la iniciativa privada y organizaciones afines, como Mexicanos Primero y la Unión Nacional de Padres de Familia, así como miembros de la comunidad académica, expresaron diversas observaciones sobre el contenido de ese documento; algunos estimaron que había novedades importantes, como la reivindicación del papel de los profesores, otros externaron sus inquietudes en torno a la desaparición del contenido de asignaturas básicas, como las matemáticas, y otros más cuestionaron la orientación que se buscaba imprimir a los contenidos de enseñanza. El evento que activó más la polémica fue el contenido de los nuevos libros de texto que serían entregados a los/as alumnos/as en los primeros días de clase.
La revista Diálogos sobre Educación. Temas actuales en investigación educativa propone analizar los libros de texto, y sus posibles errores, dentro de la estructura de cada libro y articulados a la iniciativa curricular que manifiesta la Nueva Reforma Educativa (NRE). En ese orden, se sostiene la necesidad de promover una revisión detallada y responsable tanto de las etapas de la NRE como de este material educativo. Abundar en un conocimiento cuidadoso y fundamentado de esta problemática puede ayudar a mejorar esta propuesta de enseñanza y el trabajo de los profesores.
Coordinadores: Luciano Oropeza Sandoval y María Alicia Peredo Merlo - Universidad de Guadalajara, México.