No 18 (10): Biografía social de maestros/as: nuevos horizontes de conocimiento. Enero-junio 2019
A través de este número temático se pretende enriquecer la mirada sobre diversas facetas del campo de la enseñanza, teniendo como foco central a las y los profesores. La biografía social, en tanto propuesta teórica y metodológica, permite conocer la vida social y cultural de un colectivo y de una época desde las vivencias personales. Con el estudio de los sujetos de la enseñanza, particularmente de los maestros/as, se pretende mostrar su capacidad de agencia en la hechura diaria de lo educativo. A través de la descripción y seguimiento de sus trayectorias de vida es posible esclarecer la forma como los mentores interactúan con las condiciones materiales y simbólicas de la enseñanza, con las comunidades escolares, con las políticas educativas, con los modelos pedagógicos, con las propuestas didácticas y materiales educativos que circularon en sus espacios de trabajo.
Este acercamiento al mundo escolar pretende revelar que, en el marco de las políticas educativas y de las condiciones de enseñanza, existe un trabajo cotidiano que desarrollan profesores, alumnos y padres de familia y atenderlo permite conocer las especificidades de la enseñanza en distintos planos espaciales y temporales.
Este campo de indagación surge de la renovación que ha experimentado la historia social y cultural en su búsqueda por desentrañar la compleja red de relaciones que se teje entre la estructura y los sujetos, entre lo colectivo y lo individual, entre lo prescrito y lo real. Como proponen historiadores como Dosse (2007) y Polgovsky (2010) desde la biografía social se pueden identificar los acontecimientos y procesos que fueron definitorios en la historia del sujeto, considerando la familia, la formación y la actividad laboral. Dinámica donde indudablemente los hacedores del trabajo educativo expresan su capacidad de crear y recrear las experiencias de enseñanza. En esa lógica, en México destacan los trabajos de Mary Kay Vaughan, Milada Bazant, María Teresa Fernández Aceves y Carlos Herrejón Peredo, quienes han abierto un amplio debate e interesantes sugerencias para historiar a los maestros y maestras.
Coordinadores del número: María Guadalupe García Alcaraz y Luciano Oropeza Sandoval