Diálogos sobre educación

Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa es una revista digital arbitrada, cuya publicación semestral aparece los meses de julio y diciembre. Su propósito es dar a conocer trabajos originales sobre el campo de la educación y las ciencias sociales que sean resultado de investigaciones académicas empíricas y ensayos críticos de orden teórico que busquen aportar conocimiento relevante a estudiosos y especialistas. Asimismo, recibe reseñas de libros, escritas con profundidad y detalle, con interés por difundir la producción reciente. Apegada a códigos de ética internacionales, es evaluada por doble ciego y publica trabajos en español, inglés, francés y portugués. Está adscrita a open access, por lo que la revista permite que los artículos, ensayos y reseñas sean obtenidos en forma gratuita, con la posibilidad de ser impresos, guardados o distribuidos libremente bajo la condición de hacer mención de la fuente original. Es una publicación que se edita en el Departamento de Estudios en Educación de la Universidad de Guadalajara, en México, con fondos de la propia institución de educación pública.

Imagen de la página inicial de la revista

Avisos

 

Convocatoria: número 20, enero-junio 2020

 

Tema:  “Etnografías. Niñas, niños y jóvenes en contextos educativos”.

Fecha límite de recepción de artículos: 31 de mayo de 2019

Coordinadora del número:  Diana Milstein

 
Publicado: 2018-09-04 Más...
 

Convocatoria: número 19, julio-diciembre 2019

 

Tema: “Educación, derechos y no discriminación”.

Fecha límite de recepción de artículos: 31 de octubre de 2018

Coordinadora del número: Teresa González Luna Corvera

 
Publicado: 2018-03-01 Más...
 
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Núm. 17 (9): Desafíos de la formación policial en democracia

Si se mira apenas hacia atrás, se podrían refrescar los momentos más ilustrativos del recorrido en el que las instituciones policiales en la región latinoamericana y en diversas partes del mundo adquirieron el estatus innegable de problema público constantemente examinado bajo la lupa mediática. Ese ejercicio nos estacionaría en cuestiones de corrupción (que abarca desde el pago de cuotas a jefes policiales, extorsión, secuestro, homicidios y crimen organizado), ineficacia para prevenir y administrar el delito, la inexistencia de procesos de inteligencia social preventiva para anticiparse a las situaciones que generan condiciones de violencia e ingobernabilidad o los históricos lazos ocultos e ilegales con la clase política que le han dado sentido a lo que algunos estudiosos han llamado el desgobierno político de la seguridad. Si se quiere revertir este panorama, es necesario impulsar procesos de reforma policial profundos, integrales y sostenidos. Pese a las resistencias naturales que implica cualquier cambio, estas organizaciones encargadas de mantener el orden y hacer cumplir la ley enfrentan hoy el complejo desafío de participar en un continuo proceso de reinvención a fin de alcanzar la efectividad que la sociedad demanda de su parte. Cambios profundos de sus estructuras y mentalidades al interior de sus propias filas y el reposicionar de la figura del policía en una sociedad cada vez más desencantada con sus funciones y resultados. Esto es, transformar y modernizar la misión social de la policía para que se reconozca el importante papel que juegan en la gobernabilidad democrática.

Uno de los temas que más presente ha estado cuando se habla de reforma policial es el de la urgente formación y profesionalización de la policía. La falta de profesionalización policial favorece que se sedimenten formas arbitrarias, ineficaces e ignorantes de la legalidad tanto en el uso de la fuerza como en la consecución de las tareas propias de cada cuerpo policial. La idea generalizada de que la policía debe ser profesional funciona como referente simbólico que la gran mayoría acepta, aunque ello no merezca todavía un significado preciso y acabado. En ese sentido, el tema de este número de la revista se pregunta, ¿cómo se forma a la policía para la democracia?, ¿quiénes tienen hoy legitimidad para formar a un policía en nuestros países?, ¿cuál es la fuente de legitimidad y cuál es el conocimiento que debe transmitirse para la formación y profesionalización de un/a policía en democracia? ¿Cómo están siendo estos procesos y en qué medida están siendo congruentes con las rutinas reales del policía en servicio en contextos multicomplejos y de operación diversos? Se busca, promover una reflexión y discusión crítica sobre la formación, los sistemas de educación, el entrenamiento policial y su capacidad para funcionar como vehículo para la inducción de criterios, conocimientos científicos y técnicas encaminadas a satisfacer las normas y expectativas que sostiene la democracia. Al tiempo, el propósito de este debate es la generación de propuestas encaminadas a la adopción de nuevas perspectivas que tracen con nitidez una relación directa entre la calidad democrática de la educación, la profesionalización policial y la calidad democrática de las decisiones que adopta el policía en su quehacer cotidiano.

Coordinadora del nùmero: María Eugenia Suárez de Garay

Tabla de contenidos

Editorial

Editorial
Anayanci Fregoso Centeno

Presentación

Presentación
María Eugenia Suárez de Garay

Eje Tematico

Luisa Carolina Arévalo Herrera
Mariana Sirimarco
María Stella Baracaldo Méndez
Olivia Tena Guerrero
Mariana Lorenz

Otros Articulos

Óscar Eligio Villanueva Gutiérrez, Leticia Isabel López López

Debate

El Conversatorio como un ejercicio de pedagogía social. Obstáculos y oportunidades para el establecimiento de una agenda de Seguridad Ciudadana y Policía de Proximidad
María Eugenia Suárez de Garay, Alejandro Agudo Sanchíz

Reseñas

Ricardo Fletes Corona